El tráfico en Manzanillo es un caos todos los días de la semana y a cualquier hora, según confirma la población que padece a diario esta realidad en el libramiento y en las vialidades cercanas al puerto interior, donde muchos vehículos quedan atrapados por embotellamientos y largas filas de tráileres que esperan entrar y salir de esas instalaciones.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el problema se da sólo dos horas al día. En la conferencia mañanera de este lunes dijo que en su visita a Manzanillo le comentó a la gobernadora sobre las largas filas de tractocamiones, “le pregunté que si eso era normal y le hablamos a Rafael Marín, director de Aduanas, y nos dijo que en la hora pico entre las 2 y 4 de la tarde es cuando se hacen las filas, después se libera”.
Los testimonios cotidianos echan por tierra esta versión y exponen cada vez con más recurrencia este problema que genera el puerto y alcanza al resto de las carreteras. Se pudo ver el pasado 25 de junio, cuando en redes sociales se viralizó una fotografía que supuestamente mostraba el convoy en el que viaja la gobernadora Indira Vizcaíno, atorado en el tráfico de tráileres sobre la autopista Colima–Manzanillo.
La imagen generó comentarios ante el problema vial que enfrentan a diario los automovilistas que circulan por esa vía. https://www.facebook.com/watch/?v=3683035425331216
Entre los múltiples embotellamientos que se dan a la entrada a la ciudad y puerto de Manzanillo, recientemente se registró uno que duró alrededor de 24 horas, afectando la movilidad urbana y la actividad portuaria. Medios locales informaron que operadores de carga pesada denunciaron que en terminales como SSA México y Contecon no había grúas para maniobrar, lo que ocasionó que los tráileres se acumularan en las vialidades, afectando la circulación de vehículos de la población.
Aunado a lo anterior, la ampliación de la autopista Colima-Manzanillo también ha sumado al problema vial en el puerto, incluso afecta la llegada de turismo, declaró ante diferentes medios de comunicación el presidente de la Canirac en Colima, Rodrigo Ramírez. “El tema carretero sí nos preocupa, porque incluso yo pregunto a personas de Guadalajara o de otros lados: ‘Oye, vamos a Colima’ y todos (responden) con un ‘No, qué flojera por la carretera’, justamente por los accidentes que son el pan de cada día”, comentó.
En su cuenta en Facebook, la expresidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, cuestionó el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya señalado que el tráfico en el puerto sólo se dé durante dos horas al día, acusando a las autoridades locales que le mintieran.
“¿Por qué no le informan lo que ocurre en el municipio de toda la afectación diaria a la población causa del pésimo manejo logístico del puerto?, publicó, “¿Por qué callan «como momias»? ¿A qué intereses encubren y por qué? O será que cómo se la pasan fuera de Manzanillo, desconocen lo que padece la población a causa del puerto? ¿Y cómo va a saber Rafael Marín Mollinedo lo que ocurre en Manzanillo si aquí no vive? Ante el desastre en que nos tienen en Manzanillo; simulan, callan y mienten, no resuelven”.
¿Tú qué opinas?