El enjuague bucal suele ser un auxiliar en la higiene personal y está indicado a veces para algunas patologías periodontales o gingivales, sin embargo, si se usa constantemente puede afectar a la flora bacterial normal de la boca y traer como consecuencia la aparición de infecciones oportunistas, advierte el Cirujano Dentista, César Israel Gómez Peralta.
Explica que la encía es el sostén del diente y cuando hay infecciones muy severas el enjuague puede ayudar, pero no es la panacea del mundo: «lamentablemente por las marcas, comercialización y la mercadotecnia que existe, se ha visto al enjuague bucal como el que resuelve todo, hay algunos que supuestamente no ocupas cepillarte, pero es una mentira, siempre ocupas el cepillado».
El cepillado es lo más importante, añade en entrevista con Edición Limitada, «porque en la placa dentobacteriana, que ahora se llama ‘placa base’; empiezan a acumularse las bacterias unas sobre otras y el enjuague bucal no les hace absolutamente nada, se necesita la cuestión mecánica para desorganizarla, porque hay capas de bacterias que se van protegiendo».
Sostiene que el enjuague bucal pudiera alcanza a barrer una capa de bacterias, o a inhibir, porque éste es un inhibidor, un bacteriostático que mantiene inertes a las bacterias, pero no la destruye, lo que va a hacer que las destruya es el barrido mecánico, por eso es importante el cepillado, afirma.
El especialista de la Clínica Dental San Pablo comenta que hay algunos productos que contienen clorhexidina, que es un bacteriostático, que si se utiliza cotidianamente lo que va a hacer es alterar la flora normal de la boca. Si alteramos esa flora bacteriana le puede ganar un hongo y de repente va a tener una infección micótica, porque está utilizando diario, a todas horas, el enjuague bucal.
Por lo anterior César Gómez dice que no es recomendable usar tan frecuentemente el enguate bucal, usarlo diario o siempre después de cada cepillado puede ser perjudicial, ya que nuestra boca tiene bacterias, hongos, virus, esporas, y ésa es la flora bacterial normal, que si la debilitamos con los enjuagues puede traernos problemas de salud.