“Todos los gobernantes hacen su mejor esfuerzo. No estamos exentos de tener un error, de tener una apreciación incorrecta; de tener aciertos y de tener errores”, contestó el exgobernador Ignacio Peralta Sánchez, cuando le preguntaron sobre la situación por la que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado y si él era responsable.
En entrevista con medios de comunicación mencionó que cada gobernante tiene que enfrentar y resolver con base en su circunstancia, en su ideología y en su forma de entender y proyectar los problemas “La intención de construir un mejor México creo que es lo que predomina siempre en las decisiones que se toman”, aseguró
Explicó que recibió un sistema de pensiones que iba contra las nóminas, que era muy costoso y que se convirtió en una carga insostenible para el gasto corriente; por ello se reformó y surgió el Ipecol como resultado de lo que en su momento se analizó para resolver un problema que se había convertido en una bola de nieve, e iba a quebrar las finanzas estatales.
“Respeto profundamente las apreciaciones que los diferentes gobernantes actualmente tengan sobre los diferentes asuntos públicos y las decisiones que estén tomando. Ya analizaremos su dinámica para ver si nos llevaron por un buen camino o no, pero ese es ya otro análisis”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre su relación con el Movimiento Ciudadano y la posibilidad de un vínculo político con ese partido, en el que participan algunas de sus amistades y personajes ligados a su gobierno, Ignacio Peralta negó categóricamente estas versiones.
Dijo no tener absolutamente nada que ver, más allá de conocer Dante Delgado, a Jorge Álvarez Máynez, a Juan Ignacio Zavala, a Salomón Chertorivski, entre otros, que son gente de la clase política que han militando en diferentes momentos en distintos partidos.
“No dejan de ser simple y sencillamente relaciones de carácter político. Yo me deslindo de cualquier decisión que en el pasado, en el presente y en el futuro, haya tomado, esté tomando o vaya a tomar Movimiento Ciudadano, no tengo nada que ver con eso”, dijo.
Al final confirmó que sigue siendo militante del PRI, con una responsabilidad en el Consejo Político Nacional, pero que en este momento está más enfocado en actividades de carácter privado. Reconoció que el panorama de su partido es complejo y dejó en claro que no participará en actividades político-partidistas.